sábado, 24 de agosto de 2019

VISITA AL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIA DE ALBENDEA

Organizada por el Ayuntamiento de Albendea, dentro del programa “Agosto cultural 2019”, en el que también participan la Asociación de jóvenes de la localidad y otras personas a título individual, ayer viernes 23 de agosto se realizó la visita al Centro Comarcal de emergencia de Albendea. La visita fue todo un éxito de participación, con más de medio centenar de personas, por lo que fue necesario dividir a los participantes en tres grupos para conocer las diferentes instalaciones del Centro.
Es necesario agradecer la colaboración que prestó Rafael García, Juez de Paz de Albendea, función que compagina con los trabajos de agricultura y su profesión de especialista forestal, dentro del dispositivo INFOCAM (incendios forestales en Castilla-La Mancha) en la autobomba situada en la localidad de Alcantud. Rafael García fue el encar-gado de concertar la visita con los responsables del Centro, lo que permitió a los participantes disfrutar de esta interesante jornada matinal. 
David Cuesta, técnico jefe de turno de la brigada de extinción de incendios, fue la persona encargada del Centro de dirigir la visita. En diferentes grupos, los participantes conocieron el trabajo que realizan los miembros de esta brigada, tanto en trabajos de extinción como de prevención de incendios forestales, las instalaciones del Centro, el material de que disponen, el funcionamiento de un vehículo motobomba, y la labor que realizan los pilotos de los dos helicópteros del Centro de Emergencia en caso de incendio. Estos helicópteros, encargados de transportar a los miembros de la brigada de extinción al foco del incendio, fueron los que más llamaron la atención de los visitantes, sobre todo de los más pequeños.
Precisamente éstos, los numerosos niños asistentes al evento, recibieron una bolsa de regalo y recuerdo por una de las técnicas de la brigada, en la que se encontraban brújulas y numerosos objetos que llenaron de gozo y contento a los más pequeños. Además, los más jóvenes participantes disfrutaron intensamente en la exhibición de la autobomba, incluso saltando entre el agua cuando fueron rociados con la manguera por los brigadistas y cuando éstos mostraron una barrera de protección contra el fuego.
Hay que señalar, por último, la participación en la visita de Luis Enrique Pérez Bueno, alcalde de Albendea. El primer edil de Albendea dirigió al personal del Centro de Emergencia unas palabras de agradecimiento por su trabajo diario y la importante labor que desarrollan en la prevención de incendios, así como la colaboración prestada con el Consistorio para que se puedan llevar a cabo este tipo de actividades.
Situado junto a las juntas de los ríos Guadiela y Escabas y gestionado por GEACAM, Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, el Centro Comarcal de Emergencia de Albendea cuenta entre sus instalaciones con un helipuerto para uso diurno, con estacionamiento para dos helicópteros, un edificio para la estancia de dos brigadas de extinción, que trabajan en dos turnos, formada cada una de ellas por un técnico, siete especialistas, un capataz y un conductor, y un hangar para autobombas y el resguardo de un helicóptero, cuya tripulación está compuesta por un piloto y un mecánico. Sus infraestructuras se utilizan durante la época de mayor riesgo de incendios, es decir, del 1 de junio al 30 de septiembre.
El Centro de Emergencia da cobertura a unas 70.000 hectáreas, que se reparten entre las comarcas de la Alcarria y la Serranía Alta, aunque puede ampliar su área de influencia si es solicitada en caso de producirse un incendio. Funciona bajo la modalidad de despacho automático, con un tiempo estimado de llegada a un incendio notablemente inferior al empleado por los retenes terrestres, lo que favorece un rápido control de las llamas.





















 














 




 

















 


























 











  








No hay comentarios:

Publicar un comentario