13 sept 2023

FIESTAS PATRONALES VIRGEN DE LA VEGA DE ALBENDEA 2023

 

PREGÓN A CARGO DE ESPERANZA SANTOS DE GRACIA, PRESENTADORA DEL PROGRAMA "CASTILLA-LA MANCHA ME GUSTA

Buenas noches a todos… y muchas gracias por estar aquí y, en especial, por haber querido que yo esté hoy aquí con todos vosotros.

Gracias de corazón… porque no sé si sois conscientes de que elegirme pregonera en vuestras fiestas de la Virgen de la Vega es para siempre. No pretende ser una amenaza, pero sí una advertencia de que gracias a vuestra hospitalidad ya me siento una albendurria más.

Gracias, de verdad… me siento enormemente afortunada por dos motivos… por estar hoy aquí y por la razón por la que estoy hoy aquí: que no es otra que mi trabajo.

He querido ser periodista… desde que tengo recuerdos palpables. Mi madre dice que escribía la crónica de cada día de colegio -imaginaros que cansina-… Mi padre decía que no le dejaba ver el Telediario porque me ponía al lado para contar mis propias noticias: todo ocurría a las 12,45 de la mañana cuando Sor Ángeles prohibió el acceso al patio, al parecer, una de las alumnas había conseguido acceder a las dependencias privadas de las monjas con un fin aún por precisar... -muchas veces era yo la lianta… y nunca liaba buenas ideas-.

Así que empecé a estudiar Periodismo y casi a trabajar como periodista a la vez… y quizá por esa pasión que siento por mi profesión trabaje en grandes medios nacionales: en prensa, en radio y en televisión… pero en mayo de 2001 arranca la Radio Televisión de Castilla-La Mancha y ahí estaba yo -me creía que sabía ya mucho, pero en realidad era una pipiola-.

No soy capaz de describir la ilusión de formar parte de este proyecto… de arrancarlo desde la cuna. Esta es mi tierra… aunque mis raíces familiares se hundan en Andalucía o Baleares, mis padres me enseñaron a amar esta tierra en la que nací… pero sobre todo en la que he crecido profesionalmente.

Por eso, como empleada número 32 de Castilla-La Mancha Media… puedo deciros alto y claro la suerte que es trabajar en este medio de comunicación.

Al margen de las noticias de informativos, de la política… Castilla-La Mancha Media tiene una obligación y es descubrir, enseñar y presumir de esta tierra, nuestra tierra… y ésa si que es mi auténtica vocación. Lo he ido aprendiendo a lo largo de los últimos diez años, desde que estoy al frente del programa Castilla-La Mancha me gusta.

Yo ya sabía que me gustaba Castilla-La Mancha… pero no sabía que me gustara tanto.

Imaginaros que desde que arrancamos el programa en marzo de 2014… a tres reportajes semanales… la de kilómetros que hemos hecho y la de lugares que hemos visitado. Lo curioso es que me acuerdo prácticamente de todos… he aprendido a valorar nuestra historia, a reconocer nuestro patrimonio, a leer nuestra naturaleza, incluso a reconocer nuestra fauna… y más allá a comerme nuestra flora -ombligo de Venus-… y somos tan, tan ricos… intensamente ricos… que sólo hay una cosa que supere esta riqueza: y es su gente, los castellano-manchegos… vosotros.

Gente que te enseña su trocito de Castilla-La Mancha, que comparte la pasión por su pueblo, que te saca lo mejor que tiene en la despensa para que no te vayas sin comer, hasta te hace un hueco en su casa para que puedas descansar después de una de nuestras intensas jornadas de grabación.

Gente como Antonio Matea -albaceteño de nacimiento, afincado en Guadalajara y que siente Albendea como su pueblo… Con Antonio creo que coincidimos haciendo la ruta del Roche en Liétor hace muuuuchosss años… y que os voy a contar, pues que ya entonces me convenció para venir a Albendea…

Y vinimos… vinimos a hacer la Ruta de la Lana del Camino De Santiago… recorrimos parajes espectaculares, visitamos el Mausoleo de Llanes… el impresionante valle del Guadiela… y terminamos compartiendo paella con vosotros en esta plaza.

Por Antonio estoy al día… pero anda que avisáis… Oscar y Mariano inauguran horno de leña y me mandáis las fotos del asado a posteriori… se casan Ricardo y Silvia… y recibo la crónica de la fiesta… Félix y Gema preparan una calçotada… y tampoco me invitáis, me mandáis el resumen de los calçots que os comisteis.

(paréntesis: tomar nota para las próximas veces)

Por el noticiario de Albendea que suma ya más de cuatro años narrando las bondades de este pueblo… sé que ya en 1943 recibisteis un premio de turismo, he visitado la exposición de la escuela antigua, conozco a las hermanas Lara o a vuestro director de orquesta Pablo Martínez Valiente.

Por cierto… vaya fichaje que habéis hecho con Carlos Víctor Cebrián en la asociación de jubilados… a mí aún me queda para jubilarme… pero espero que me hagáis hueco.

Gente, nombres propios, personas… que conocen, aman y nos enseñar a amar su trocito de Castilla-La Macha.

Gente como Luis Enrique, Rafael o Jesús… que me meten atrochamonte para subirme al Cerro del Castillo, presumir desde allí del monte Ardal y enseñarme un castro celtíbero y una necrópolis visigoda.

Querían presumir de ese lugar que ya eligieran los olcades, los romanos incluso para enterrarse en ese precioso Mausoleo… y que ya el emperador Carlos V le concediera el noble título de Villa en 1537.

Y es que nuestros antepasados, señores, sabían elegir muy bien los enclaves… y vosotros tenéis un enclave excepcional… dónde la llanura alcarreña se acerca a la Serranía bañada por dos de los ríos con las aguas más limpias de España, el Guadiela y el Escabas… aguas verdes y profundamente azules que se unen en las Juntas en una travesía en piragua salvando rápidos y pequeños desniveles que se traducen en que Castilla-La Mancha también es una aventura.

Ellos y vosotros, todos, habláis con tanta pasión de vuestro pueblo y peleáis tanto por permanecer aquí y llenarlo de vida… que esa pasión es contagiosa y es la que trasladamos con nuestro Castilla–La Mancha MEGUSTA a través de vuestra televisión autonómica.

Gente como Marisol que con la misma dulzura que cuida los geranios de su puerta -preciosa por cierto-, enseña a sus vecinos su arte y promete tener paciencia para enseñarme a mí también. Espero que esa paciencia sea infinita… porque no soy muy habilidosa en esas tareas.

Gente como las mujeres del Grupo de Danzas de Albendea… o los responsables de Solán de Cabras con los que hoy compartimos reconocimiento.

Gente como vosotros que hoy, desde que he llegado y a cada paso, me han recordado todo lo que aún me queda por conocer de Albendea.

Y he tomado nota: el campo de aviación republicano, el monte Mogorrón, el Molino de las Juntas, el Cuarto de la Mora, el Rincón del Molar, la noria de Regino, la casa museo de Ángel Lázaro y Pilar Albendea, o la casa de Marisantos…

Y tomar nota vosotros… porque volveremos, he oído que también tenéis cuevas de origen beréber… también hay que enseñar esa explosión de color que ahora son vuestras calles… y visitar esa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción… con su línea de almenas y saeteras… y esa capilla de los Condes de Marañón dónde descansa vuestra, nuestra Virgen De la Vega…

Una Virgen De la Vega a la que hoy celebramos…

Viva nuestra patrona, la virgen De la Vega, viva Albendea!!

Felices fiestas




 
 


 
 

 

 

















 









 

















 






















 
 





















































































































































































































Quien quiera alguna fotografía con mayor resolución, aproximadamente 1 megabyte, para sacarlas en papel o para cualquier cosa que hubiera menester, puede pedírmelas al e-mail: amatea08@gmail.com
Todas excepto las del concurso de disfraces, pues esas fotografías no son mías, ya que me las han enviado varias personas por diferentes medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

XIII RUTA DE LA LANA DE ALBENDEA