1 jun 2023

JOSÉ ALBERTO ESTIVAL DEJA EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE PRIEGO

 

JOSÉ ALBERTO ESTIVAL DEJA EL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE PRIEGO

Después de dieciséis años destinado en el Puesto de la Guardia Civil de Priego, José Alberto Estival Martínez causará baja en este puesto el próximo 15 de septiembre de 2023. Priego ha sido su único destino dentro del Emérito Cuerpo, aunque antes permaneció siete años en el Ejército de Tierra en la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares y en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 1 de Torrejón de Ardoz, donde tuve la suerte de coincidir con él.

Con una gran vocación por este oficio, Alberto ingresó en la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil el 18 de septiembre del 2006. El 15 de mayo de 2007 comenzó el periodo de prácticas en el acuartelamiento de Priego al que es destinado con carácter permanente en septiembre del 2008.

Han sido más de 16 años en Priego, con un bagaje profesional de permanente actualización personal y profesional. Durante estos años ha conseguido reconocimientos honoríficos colectivos e individuales por su gran labor profesional, de los que hay que destacar la mención honorífica Duque de Ahumada, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Civil y la Cruz de Isabel la Católica. Ha participado también en diferentes campañas de intensificación de la seguridad.

En mayo de 2019 Alberto participó en Francia en co-misión de servicio en la Unidad de Acción rápida durante la reunión del Grupo de los Siete (G7). Desde mayo de 2007 ha sido responsable de formar y ofrecer charlas del Plan Mayor de Seguridad y Plan Director de la Demarcación. Hay que destacar también que ha sido durante cinco años, en diferentes fases desde 2007, Comandante del Puesto de Priego.

Durante la pandemia del Covid-19 y con motivo del confinamiento, además de las labores encomendadas a su profesión, creó un grupo de unión en la distancia llamado "Voces al viento", para servir de nexo de unión en la plataforma Facebook. En ese tiempo, Alberto realizó personalmente numerosos servicios de entrega de medicinas, alimentos y otras necesidades de las personas que no podían desplazarse. Incluso tuvo que sufrir en tres periodos diferentes el Covid, perdiendo de esta enfermedad, como la inmensa mayoría de la ciudadanía, a familiares y amigos. Pero el lema de Alberto es “Siempre prevenido nunca atemorizado. Nadie es más que nadie pero tampoco menos”, un lema que le ha permitido afrontar con entereza y lealtad los gajes de su oficio.

Durante su permanencia en el Ejército, ya vivió en primera persona los atentados del 11M de 2004 en Madrid, pues se trasladaba a diario a su lugar de trabajo en Alcalá de Henares en un tren de cercanías desde Alcobendas, su lugar de residencia. “Fue un suceso que hace cambiar la vida a cualquiera”, que supuso la pérdida de numerosas vidas, lo que deja una huella muy profunda, nos dice Alberto.

De su permanencia en el Puesto de la Guardia Civil de Priego destaca su satisfacción por el deber cumplido. Le hemos visto muchas veces por Albendea velando por nuestra seguridad, vigilando nuestras casas y nuestros bienes mientras nosotros descansábamos. El honor es la principal divisa de la Guardia Civil, una divisa que Alberto siempre ha cumplido con creces entre sus compañeros y entre la ciudadanía.

Albendea es para Alberto un pueblo que admira, por el que siente un gran cariño que llevará consigo siempre allá donde vaya. Son 16 años de su vida recorriendo calles y pueblos de la zona, hablando con sus vecinos y atendiendo sus necesidades, por lo que es lógico que ahora sienta tristeza al abandonarnos. Antes de despedirse, quiere agradecer a todas las Corporaciones Locales de la demarcación de Priego el cariño recibido y a la vez pedir disculpas por los posibles errores que haya podido cometer. En Albendea se ha sentido en su casa, participando y acompañando a autoridades y vecinos en las fiestas locales, romerías y procesiones. Son vivencias y recuerdos que siempre llevará dentro de sus maletas de viaje.

Ahora José Alberto Estival Martínez cambia de destino, aún no sabe dónde, para seguir prosperando, para mejorar en esa gran profesión benemérita que es el servicio a los demás, aunque se mantendrá unido siempre a esta zona y a estos pueblos, como Albendea, que tantas cosas le han aportado. Pero no sólo se marcha un gran guardia civil que siempre ha trabajado por la seguridad de la ciudadanía, sino un excelente amigo al que sin duda echaremos de menos, para el que siempre tendremos abiertas las puertas de nuestra casa en Albendea. Alberto es también un gran escritor, con varios libros publicados, libros para reflexionar que dejan huella en los lectores “No es un adiós, es un hasta siempre. Que nada ni nadie les impida soñar” termina diciéndonos como despedida. 

 

 

 

Alberto en la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.

 

 

Uno de sus servicios prestados durante la pandemia de Covid-19.

 

 

 Recogiendo la medalla de protección civil del Ayuntamiento de Priego en octubre de 2012.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

XIII RUTA DE LA LANA DE ALBENDEA