15 jun 2022

FIESTAS PATRONALES SAN ANTONIO DE PADUA

 

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO

Albendea, 10 de junio de 2022

Pregoneras:

María Lara Martínez

Laura Lara Martínez


PREGÓN DE SAN ANTONIO DE LAS HERMANAS LARA DESDE LA CÁTEDRA ALADA DEL AYUNTAMIENTO DE ALBENDEA

Queridos moradores de Albendea:

Con suma alegría recibimos el nombramiento de Pregoneras de las Fiestas de Albendea celebradas en honor a San Antonio. Fue en el verano de 2019, cuando las vidas de todos nosotros eran muy diferentes. La nuestra ha cambiado mucho desde entonces. Lo más importante es que nos hemos convertido en madres de 2 seres maravillosos que siempre han estado con nosotras como guías espirituales, estamos convencidas de ello, Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth. Seguimos vivos, a pesar de la pandemia, que no se ha marchado del todo. Pero hemos sufrido una baja en este tiempo de coronavirus: nuestro Abuelo Pedro se fue en la madrugada del Domingo de Resurrección sin que pudiéramos despedirnos. Nuestro padre se quedó huérfano el 12 de abril de 2020 y el día 14 se convirtió en Abuelo Pedro II. También su hija Espe sufrió su pérdida. Se fue el primer Pedro Lara. En numerosas ocasiones hablábamos con nuestro Abuelo Pedro de asuntos políticos y económicos de España y del mundo. Nos dejaba elegir con él su voto en las elecciones, realmente no teníamos que convencernos de nada porque en ese tema siguiendo la lógica, que siempre tiene raíces profundas pero conversa con los nuevos tiempos, estábamos de acuerdo. Nos hacía ilusión ser votantes de Albendea a los 3 a través de un mismo sobre. Realmente pensamos que el padrino de nuestro bautismo, nuestro Abuelo Perico (así lo llamábamos de pequeñas con el nombre con el que lo bautizó nuestro Abuelo Ángel, empresario de caballerías a quien conocisteis las sucesivas generaciones de vecinos de Albendea en el siglo XX) está de excursión, pues no lo pudimos ver irse y quizás, ya después de todo el sufrimiento, es mejor que tengamos la sensación de que el diálogo sigue porque no nos hemos despedido.

Por eso, este pregón se lo queremos dedicar al Abuelo Pedro quien el 27 de abril de 2022 habría cumplido 100 años, porque nadie pudo acompañarlo en su último viaje a Albendea en cumplimiento del decreto y a él le gustaba sentirse arropado por su gente, que era todo el pueblo de Albendea. Que este pregón con la plaza del Ayuntamiento de Albendea, de su pueblo, llena de familiares y amigos sea su homenaje póstumo. Un aplauso para el Abuelo Pedro.

Agradecemos a la corporación municipal de Albendea, presidida por su alcalde Luis Enrique Pérez Bueno, e integrada por los concejales, esta distinción.

Satisfacción, entusiasmo, gozo..., y agradecimiento, al municipio y a San Antonio, eterno anfitrión de este pueblo ribereño del Guadiela.

Fue en 2011, cuando María ganó el Premio de Novela Histórica "Ciudad de Valeria" con "El velo de la promesa", la primera vez que ella recaló conscientemente en el mausoleo de Llanes. "Es maravilloso"- dijo a Laura-. Y así las dos quedamos admiradas por el Misterio. Del sueño de la emperatriz Helena sobre el Nazareno a la contemplación misma de las raíces paleocristianas.

La Edad antigua hispana. Numancia, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, Segóbriga, Ercávica y Valeria: el embate conquistador no es capaz de sepultar al vencido en el olvido.

Dos pueblos, dos culturas, dos concepciones diferentes de la vida personifican las estirpes contemporáneas de celtíberos y romanos. En las ciudades romanas de Cuenca  contemplamos la imagen del invasor triunfante que, después de conquistar, coloniza el territorio como si de las Américas se tratara. Ensalzamos el ingenio romano aplicado a tierras valerienses, su capacidad de expansión y ese esfuerzo urbanizador que revolucionó los rudimentarios modos de construcción de la Celtiberia. En el reverso de la moneda de Clío, admiramos el coraje y la valentía de los numantinos, que anticipando el 2 de mayo de 1808, plantaron cara a la barbarie usurpadora, por muy romana que fuera, prefiriendo morir con honra que soportar el ultraje hacia sus mujeres y la esclavitud del genio (dios celtíbero). La civilización romana, tan experta en realizar la damnatio memoriae de sus emperadores pretéritos, no pudo ni domar el espíritu celtíbero, ni teñir de olvido durante dos milenios las sienes de las generaciones futuras que hoy todavía los tenemos presentes como símbolo de honestidad y valor. Y la historia se repite hoy en Ucrania, con más de 110 días de guerra ya.

Luego vinieron citas anuales, durante los veranos conferenciando, mano a mano, para el Ayuntamiento de Albendea, recalando entre nuestros viajes desde el curso 2007/2008 por el mundo, como Profesoras e Investigadoras de la Escuela de Altos Estudios en París, en la Universidad de Buenos Aires, en Atenas, como Profesoras Visitantes en Georgia y Profesoras Erasmus Plus en Bulgaria, Suecia, Italia, María además como Fellow en Harvard, viajes a Marruecos, Portugal, con el Ejército, como Embajadoras Marca Ejército del Ejército de Tierra e Historiadoras del Servicio Histórico y Cultural del Ejército de Tierra.

En tiempos de María Manrique de Lara y la princesa Polixena, se produce la  llegada a Praga del Santo Niño, similar al que se conserva en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Albendea. En añadidura, esta poderosa hija, la intelectual Polixena, sustentadora en Centroeuropa de salones culturales donde se debatía los avatares del Imperio, ha sido vista como la mujer que inspiró el perfil de la "Dark Lady" de Shakespeare.

Recordamos la hospitalidad con la que siempre nos habéis recibido.

La vocación docente de las hermanas Lara no conoce fronteras, traspasa las aulas universitarias para ir en busca de oyentes y de lectores de nuestras creaciones literarias e investigaciones históricas. Como sabéis, nuestro público no tiene límite de edad, siempre hablamos para espíritus jóvenes con ganas de reflexionar y el mensaje que transmitimos se asemeja al barro: es flexible por la tolerancia pero de valores perennes en la cocción. Nuestra amistad hacia Albendea y sus gentes es constante, tenaz y auténtica.

El hombre es un animal de costumbres. Qué gran verdad, aristotélica y real. Deberíamos aprender de nuestra propia Historia, también sentimental, para así reforzar nuestra fortaleza y nuestra ilusión, no volviendo a tropezar en las mismas o similares piedras que nos alejan de los apreciados diamantes. Porque, ¿qué fue la Reconquista sino una lucha visceral entre seres humanos por la recuperación o el mantenimiento de los territorios que se consideraban propios? La política, la sociedad, la economía y la cultura constituyen los bastidores del tapiz en el que se inmortalizan las enfervorecidas batallas, convertidas en emblema de un tiempo. La cruz y la media luna serían los baluartes de la contienda, pero más allá del simbolismo, la vida cotidiana de las zonas rurales y de las áreas urbanas se vería transformada por los impulsos, avances y retrocesos, de una civilización ciclópea que hizo de la religión su sino.

Ahora se está restaurando el templo parroquial de Albendea, de transición del Románico al Gótico, quedando al descubierto una nueva fachada en la entrada por la plaza del Coso que nos evoca ese Medievo de Robin Hood, torneos, damas, molinos y caballeros, y en literatura los juglares y trovadores transmitiendo la cultura popular, el amor cortés, el mester de Clerecía, los poemas épicos... A principios del siglo XIX, la Edad Media se pone de moda. Sir Walter Scott en Gran Bretaña y Chateaubriand en Francia pueblan con su imaginación la Historia remota del Viejo Continente. El inconformismo con la altiva Ilustración, que había sacralizado a la razón como bien supremo, y la búsqueda desgarrada del sentimiento, frente a los fríos cánones clásicos, fueron los principales alicientes de los espíritus románticos para comenzar su peculiar reconquista de ese pasado incierto, de luces y de sombras, en el que situaron la esencia de numerosas obras.

Así pues, tomando como guía el sentimiento, varias generaciones de intelectuales europeos redescubrirán esa etapa oscura, de Cruzadas, de Reconquista y de Peste Negra, al tiempo que candorosa con las justas, la clerecía y los juglares entonando las baladas y los romances del estereotipado amor cortés con la mujer como inspiración y el castillo como escenario: «¡Amor a las damas! ¡Lanzas hechas astillas! ¡Adelante, gallardos caballeros, bellísimos ojos contemplan vuestras proezas!», parece escucharse como banda sonora de esta peculiar andanza milenaria reinterpetada en Ivanhoe, un intrépido personaje a quien sólo le faltó ser de Albendea.

  La España del XIX, ese cocktail de absolutismo, liberalismo, monarquía, repúblic a, despertar del capitalismo y también de oligarquía y caciquismo, en palabras de Joaquín Costa, no estaría exenta de la exaltación de los valores patrios y de la fascinación por aquel prolongado milenio de convivencia de culturas que atrajo la atención de escritores románticos que no dudaron en utilizar la evasión como recurso literario, tanto en el espacio con el viaje a lugares exóticos o recónditos, como en el tiempo por medio de la mirada retrospectiva a arcadias imposibles, de las que el Medievo se convierte en paraíso entre los siempre valientes guantes del duelo. Espronceda, Larra, Bécquer y Zorrilla, el más célebre de los padres de Don Juan Tenorio, son exponente de ello.

El bárbaro, el niño, la mujer, la vida integrada en la concepción del Medievo como una fiesta personificada, además, en la figura del estudiante con el nacimiento de las primeras universidades y sus correspondientes goliardos y tunas, el pueblo (frente al redescubrimiento ilustrado de los orígenes medievales de la burguesía) y la religión, en su vertiente cristiana, se presentan ante los románticos como los actores principales de una visión positiva y triunfalista de la Edad Media, de ese tiempo al que Albendea se empezó a trasladar en el verano de 2019 con un mercado medieval. 

Como colaboradoras de la 2 de Televisión Española, Cuatro, Onda Cero, COPE, de los medios de comunicación, varios podrían ser los titulares de este Pregón.

“Guerra y paz en la Alcarria en la época contemporánea”, "Brujería y encantamientos en Castilla-La Mancha en el Mundo Moderno”, “La princesa Polixena y los salones literarios en la corte centroeuropea de los Austrias”, o “Morofilia, nacimiento del arabismo y castellanismo en la Edad de Plata”, en la época de las Generaciones literarias del 98, 14 y 27, un castellanismo que había nacido con los comuneros en el XVI de quienes somos la voz institucional como las Historiadoras del ciclo de las Cortes de Castilla-La Mancha, sentimiento castellanista que impulsaría el Empecinado durante la Guerra de la Independencia a modo de rescate de la esencia ibérica.

Labor omnia vincit (el trabajo todo lo vence) afirmó el poeta latino Virgilio. En nuestra concepción de la Historia, el recuerdo es la venganza del tiempo hacia el olvido y el futuro no es más que una valiente huida en aras del infinito. Siempre hay que aspirar a ser una brújula con rumbo, en la que el honor, la palabra, el valor y la honestidad constituyan los puntos cardinales. Que el alborozo y la fraternidad de estas jornadas festivas nos acompañen de por vida y seamos capaces de concebir la existencia como una celebración perpetua, porque el paisanaje abraza al alma, porque nos realizamos cada día con nuestras tareas y porque, gracias a estas obras y a la empatía con el entorno, adquirimos el don de la inmortalidad. Non omnis moriar afirmó el escritor romano Horacio. No moriré del todo. Y qué certeza tan indiscutible es. En el dualismo filosófico del ser como un ente formado por alma y cuerpo, el espíritu nunca fenece sino que trasciende a otra dimensión.

Es la tranquilidad que aporta la conciencia sabedora del trabajo bien hecho y de la misión cumplida. Otra forma de eternidad es la constituida por el recuerdo, la feliz memoria que dejamos en nuestros congéneres y que traspasa generaciones como herencia o contribución histórica al fomento y al desarrollo de los pueblos.

"Ven, Espíritu Divino" / "tregua en el duro trabajo" / "dale al esfuerzo su mérito". Así reza, en tres versos seleccionados como síntesis, la Secuencia del Espíritu Santo que se declama por Pentecostés, que celebramos el domingo pasado. Esfuerzo, trabajo y mérito, tres palabras que forman una tríada a modo de recompensa a la laboriosidad del ser humano y que, en el fin de curso escolar 2021/22, se nos presentan como claves de éxito en el quehacer cotidiano.

Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (Lisboa, Reino de Portugal, 15 de agosto de 1195 - Padua, 13 de junio de 1231), fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Por eso, el martirologio romano lo llama “Lusitanus”.

Su capacidad de prédica era proverbial. Fue denominado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Las citas bíblicas en los Sermones dominicales y Sermones festivi superaron las seis mil, lo que demuestra un dominio escolástico que justifica con creces que se lo haya distinguido después como doctor evangélico.

Antonio de Padua fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras San Pedro Mártir o San Pedro de Verona. Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente. En Madrid, la ermita de San Antonio y su templo gemelo han sido visitados durante siglos por modistillas para hacer la prueba del alfiler o por mayores anhelando encontrar un bien perdido. Si buscas milagros mira, muerte y error desterrados. Todos, al menos nosotras, cuando se nos esconden los juguetes de nuestros hijos por casa rezamos el responso de San Antonio bendito, que a Roma fuiste, el escapulario perdiste... Los pajaritos de San Antonio, canción popular y emotiva que recrea la infancia del santo cuyo nombre de pila era Fernando. Su festividad se celebra el 13 de junio y Albendea se enorgullece de que sea su patrón, dando inicio a las fiestas de la comarca de las que han surgido enamoramientos y bodas, era la forma de socialización entre los municipios cuando no existía internet ni se lo esperaba, el ir de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta, de baile en baile y, mucho más tarde ya, a las discotecas cercanas en vehículo Seiscientos u 850 tras regresar de la mili con experiencias nuevas que hacían que el joven se sintiera el Capitán Trueno.

En la fiesta de Pentecostés de 1221, San Antonio participó junto con unos 3000 frailes del Capítulo general de Asís, el más multitudinario de los llamados Capítulos de las esteras, nombre que recibió en razón de que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras. Allí vio y escuchó en persona a San Francisco. Todos ellos Santos medievales, como San Isidro, de quien se está celebrando el IV Centenario de su canonización en 2022, junto a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri. En la curia papal, Antonio suscitó en los cardenales y en el papa Gregorio IX tal admiración por su predicación que el pontífice «llegó a llamarlo, "Arca del Testamento". Aquejado por continuas enfermedades, perseveraba en la enseñanza y en la escucha de confesiones hasta la puesta del sol, a menudo en ayunas. La multitud de gente que acudía desde las ciudades y pueblos a escuchar las predicaciones diarias le obligó a abandonar las iglesias como recintos de prédica para hacerlo al aire libre.

Antonio enfermó de hidropesía y, después de la Pascua de 1231, se retiró a la localidad de Camposampiero, con otros dos frailes para descansar y orar. Allí, San Antonio vivió en una celda construida por él mismo bajo las ramas de un nogal. Poco después, decidió retornar a Padua. Ya en las proximidades, se quedó en el convento de las clarisas pobres en Arcella, donde murió prematuramente el 13 de junio de 1231, a la edad aproximada de 35 años.

Es considerado el más grande taumaturgo de todos los tiempos, intercediendo ya en vida. La hagiografía, además de sanaciones y favores múltiples, cuenta la visita del Niño Jesús cuando era fraile y se encontraba rezando en su habitación. Por ello, San Antonio de Padua lleva al Niño Jesús en brazos en las esculturas. También la mula que se arrodilló ante la Eucaristía cuando San Antonio de Padua, en una discusión con un hereje, fue desafiado a demostrar la presencia de Jesús en la Eucaristía. Para ello, pusieron a una mula por ayuno, para que cuando fueran a liberarla, esta escogiera entre el alimento o la adoración a Jesús. Llegado el momento, el animal dejó de lado el heno para inclinarse ante la presencia de Dios, lo cual dejó impresionada a la multitud. La fama de las predicaciones del franciscano  atraía a los seguidores y, en una ocasión, decidieron oficiar al aire libre. De pronto, se desencadenó una tormenta. Los feligreses hicieron ademán de salir corriendo, pero San Antonio los llamó prometiéndoles que no se mojarían. En efecto, la tormenta cayó alrededor de ellos, quedando secos los presentes.

La Basílica de San Antonio de Padua, en Italia, alberga el sepulcro con sus restos mortales.

Fue canonizado bajo el pontificado de Gregorio IX: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232, curiosamente, en la actualidad el 30 de mayo se celebra en España San Fernando, patrón del arma de ingenieros, el nombre de bautizo de San Antonio aún cuando en el año de la canonización todavía Fernando III el Santo no había conquistado Sevilla.

En 1263, la ciudad de Padua le dedicó una Basílica que conserva sus restos mortales. Treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Todo su cuerpo estaba ya corrupto con excepción de su lengua, lo que provocó una nueva oleada de devoción y la admiración.

El 16 de enero de 1946, el papa Pío XII proclamó a san Antonio «Doctor de la Iglesia», bajo el título especial de «Doctor evangélico».

Disfrutad de las fiestas. Pasead por la feria y por la Plaza del Olmillo. Vivid este epílogo de la primavera y prólogo del verano con la alegría explosiva de la infancia, cuando estas fechas nos parecían ser el preámbulo de unas vacaciones sin fin, un entusiasmo del que María y yo retroalimentamos en la mirada inocente de nuestros hijos Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth, de nuestra madre y maestra, María Isabel, y de nuestra Abuela Pilar, la Bisabuelita. Desde la confianza en que los escollos de la vida no fueron más que eso, obstáculos que, una vez superados y vencidos, nos aportaron un aprendizaje para el crecimiento individual, haciéndonos más grandes; mientras ese Cronos etéreo, que desafía a los relojes (en tanto que inventos humanos en aras de racionalizar lo imposible), camina en progreso.

Toda persona, en lo más profundo de su cerebro, alberga muchas preguntas que también habitan en las mentes de sus congéneres. Sin duda, una de ellas es: ¿hacia dónde se dirige nuestra historia? Cierto es que hemos evolucionado, en el sentido darwiniano del término, hacia nuevos horizontes; mas es verdad también que, si contemplamos los estadios de desarrollo que determinadas civilizaciones poseyeron en una época dada para sucumbir a continuación, no podemos sino caer en la confusión e interrogarnos nuevamente por las causas que hacen que los tiempos se repitan y que los grandes temas, para bien y para mal, sean universales. Si hiciéramos más caso a los antiguos y viéramos en la historia la magistra vitae, otra brisa nos saludaría, pero la intrepidez suele ser más poderosa que la calma.

En la Eneida se afirma que la fortuna favorece a los valientes: “Fortuna audaces iuvat”. Y es que debemos asumir que la victoria está con nosotros siempre que, en nuestro interior, habiten la lealtad, la palabra y el honor.

Este pregón lo hemos escrito durante nuestras estancias como Profesoras Erasmus Plus en Gotemburgo, en Cagliari y terminado en España. También algún párrafo hemos escrito en Televisión Española por Prado del Rey como las Historiadoras de Shalom. Y en casa, con nuestros hijos Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth como los magníficos ilustradores e iluminadores de nuestros folios manuscritos. Después de 2 años completos sin fiestas, sin 4 ediciones de jornadas lúdico-sociales de confraternización, de regreso al pueblo que más que España vaciada es España menos densamente poblada, tras superar el coronavirus, hemos llegado a San Antonio 2022. Estamos en la villa de la diosa del alba o la diosa blanca: ¡Felices fiestas!

¡Viva San Antonio! ¡Viva la Virgen de la Vega! ¡Viva Albendea!

Dra. María Lara Martínez

Dra. Laura Lara Martínez

Profesoras universitarias y escritoras

Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia 

 

Entrega de placas distintivas por la labor llevada a cabo en pro del pueblo:







 
La fiesta y la verbena:
 



















La misa en honor a San Antonio y la procesión con el santo:
 




























































La exposición de pinturas en tela:
 


















 
Y para terminar: unas cervezas y unos vinos en el bar de Miguel y Soraya:
 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL CAMINO VIEJO DE ALBENDEA A VALDEOLIVAS