domingo, 30 de agosto de 2020

ASOCIACIÓN DE MAYORES DE ALBENDEA SAN ANTONIO DE PADUA

 

ASOCIACIÓN DE MAYORES DE ALBENDEA SAN ANTONIO DE PADUA

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución española, que reconoce el derecho de asociación como artículo fundamental en nuestro país, en el año 1994 se creó la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Antonio de Padua de Albendea. Fueron socios fundadores y formaron parte de la primera junta directiva Julio Viana, Juan Bautista Pérez,  Paulino arribas, Valentín Fernández, Victorino Pérez, Miguel Albendea y Algimiro Albendea. Se dotó a la asociación de unos estatutos, depositados junto a su acta fundacional en el Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha, y se designó como domicilio social, tras acordarlo con el Ayuntamiento, el Centro Social Polivalente, situado en la Plaza de España número 1, donde la asociación dispone de un pequeño local de reuniones, de juegos de naipes, dominó, etc.

La asociación nacía así con personalidad jurídica propia, por supuesto sin ningún ánimo de lucro, con unos fines que están reconocidos en el artículo 3 de sus estatutos, que son los siguientes: promover la participación de las personas mayores del municipio, tanto en la vida social como política y económica del pueblo, promoviendo y apoyando aquellas medidas que sean necesarias para su integración en la vida social y política del municipio, fomentar las actividades lúdico-educativas para que estas personas mayores mantengan sus relaciones sociales y mejorar su calidad de vida, facilitando el conocimiento de otros lugares y culturas. Asimismo la asociación tiene entre sus objetivos la colaboración con otras asociaciones entidades o instituciones, cuyos fines sean análogos a la misma, con el fin de alcanzarlos conjuntamente.

Para el cumplimiento de estos fines, la asociación realiza periódicamente cursos de formación, talleres y otro tipo de actividades educativas, charlas, coloquios, conferencias, encuentros y jornadas de trabajo. Asimismo entran en sus planes la organización de actividades de ocio y tiempo libre y viajes culturales para conocer otros lugares. También se ha conseguido llevar al pueblo un servicio de podología y otro de peluquería que prestan sus servicios ocasionales en el pueblo, facilitados por la Unión Democrática de Pensionistas, una unión de asociaciones de personas mayores a nivel nacional, dentro de la Federación Territorial de Cuenca, a la que está adscrita la Asociación San Antonio de Padua.

En cuanto a los órganos de representación, los estatutos citan que la asociación se gestiona por una junta directiva, en la que hay un presidente, un vicepresidente un secretario, un tesorero y varios vocales, según se considere su necesidad. La actual presidenta de la asociación es María Jesús Calvo González, con Valentín Casero Canales de secretario y María Crespo Martínez de tesorera, aunque no se ha nombrado al vicepresidente. Son vocales de la junta Jesús García Pérez,  José Ortega Calvo, Ángel Córdoba Pérez, Soledad Ballesteros y Lucio Llandres López.

No quisiéramos dejar de nombrar a la anterior directiva, presidida por Luis González, con Jesús Calvo como secretario, María Crespo de tesorera y los vocales Fidel Moreno, Lucio Llandres, Soledad Ballesteros, Ángel Córdoba y Benito de la Fuente, que cesaron en sus cargos hace poco más de un año, personas que durante el tiempo en que ejercieron sus cargos realizaron una importante labor social, tanto para la asociación como para la misma población. Gente muy activa y enamorada de su tierra, Albendea, durante ese periodo se fomentaron y organizaron numerosas actividades sociales, comidas y cenas anuales de socios y familias, viajes por toda nuestra geografía y participaron activamente en la organización de las fiestas patronales de la población, promoviendo el espíritu de encuentro, participación y asociación entre los asociados y el resto de vecinos del pueblo.

Todos los cargos de la junta son nombrados y separados por la asamblea general extraordinaria. Son funciones de la junta directiva dirigir las actividades organizadas por la asociación, la llevanza de la gestión económica y administrativa, así como la ejecución de los contratos y actos jurídicos que se considere oportunos. Son también obligaciones y atribuciones de la junta ejecutar los acuerdos de la asamblea general, someter a la aprobación de ésta los balances y cuentas anuales y resolver sobre la admisión de nuevos socios. Asimismo designa los socios delegados que participen en actividades relacionadas con la asociación y llevará a cabo cualquier otra actividad o función que no sea competencia de la asamblea general de socios.

El presidente, en este caso la presidenta, y en su caso el vicepresidente de ser nombrado y sustituya al presidente, representa a la asociación y convoca y preside las sesiones que celebre la junta directiva, dirigiendo sus deliberaciones. Otras funciones del presidente son convocar las sesiones de la asamblea general, ordenar los pagos por las obligaciones contraídas por la asociación y autorizar con su forma los documentos, actas y correspondencia. También ha de adoptar cualquier medida urgente que considere oportuna para el buen funcionamiento de la asociación o que sea necesaria para el desarrollo de las actividades programadas, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la junta directiva.

El secretario es el responsable de ejecutar los trabajos administrativos de la asociación, controlando y custodiando tanto los libros y ficheros de los asociados como el resto de documentos de la misma. También es el encargado de la comunicación de la convocatoria de la junta directiva a sus miembros y de la asamblea al resto de asociados y los acuerdos que se hayan adoptado. Por último presentará las cuentas anuales y cumplirá con aquellas obligaciones documentales que estén contemplados en la normativa vigente.

En cuanto al tesorero recaudará y custodiará los fondos de la asociación, dando cumplimiento a las órdenes de pago ordenadas por el presidente. Finalmente los vocales llevarán a cabo aquellas actividades propias encomendadas en su nombramiento, así como las que nazcan de las delegaciones atribuidas por la junta directiva y de su participación en las comisiones de trabajo que se creen.

La asamblea general es el órgano supremo de gobierno de la asociación y está formada por todos los asociados. Será convocada una vez al año en sesión ordinaria y en aquellas sesiones extraordinarias que se considere oportuno por la Junta Directiva, se contemple en los estatutos o lo solicite una décima parte de los asociados. Entre los cometidos de la asamblea general están los de nombrar y separar a los miembros de la junta directiva, adoptar acuerdos relacionados con la constitución de federaciones de asociaciones o de integración en las ya constituidas, la disposición o enajenación de bienes, la modificación de los estatutos o la expulsión de socios. Otras funciones de la asamblea son la de aprobar si procediere la gestión de la junta directiva, así como las cuentas anuales, aprobar o rechazar las actividades previstas y fijar la cuotas ordinarias o extraordinarias.

En cuanto a los socios, los estatutos distinguen entre socios fundadores, que son los que constituyeron la asociación, y socios numerarios, que son aquellos que ingresaron una vez constituida. Pueden ser socios todas aquellas personas que tengan algún interés en el desarrollo de los fines de la asociación, sin más obligación que compartir sus fines y colaborar para conseguir alcanzarlos, abonar las cuotas anuales que se fijen, cumplir con los estatutos y acuerdos válidos de los órganos de gobierno y representación y, en su caso, desempeñar las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Los socios tendrán derecho a participar en las actividades que organice la asociación, a disfrutar de las ventajas y beneficios que ésta pueda obtener, a participar en las asambleas con voz y voto, a ser electores y elegibles para los cargos directivos, a ser informados de todo aquello que atañe a la asociación, a impugnar los acuerdos de los órganos que  estime contrarios a derecho y a ser oídos antes de que se tome ninguna medida disciplinaria contra ellos.

Hoy día la asociación cuenta con 70 socios jubilados y 40 socios jóvenes, que son aquellos que sin ser socios de pleno derecho pagan una cuota inicial de nueve euros para poder hacer uso de las instalaciones como el  resto de los socios. Estos socios jóvenes alcanzan el pleno derecho de los socios cuando llegan a la edad de jubilación, sin necesidad de pagar la cuota inicial de ingreso, aunque sí la cuota anual que es de ocho euros.

Para el desarrollo de sus fines, aparte de las subvenciones públicas que pudiera recibir, la asociación cuenta como recursos económicos con esta cuota inicial y la anual de sus socios, así como cualquier otro recurso que pudiera obtenerse de manera lícita. El patrimonio de la asociación, aparte del dinero acumulado por las cuotas de los socios, está formado por de algunos electrodomésticos, menaje de cocina, mesas, sillas, etc.), más el dinero acumulado en la cuenta corriente del banco.

Durante el año 2020, debido a la pandemia de COVID-19 que sufrimos, y que parece no tener fin en el momento de escribir estas líneas, se han restringido las actividades de la asociación para evitar contagios entre sus asociados. Sin embargo, recientemente la asociación organizó un acto en el pueblo en el que la presidenta, María Jesús Calvo, entregó a los más jóvenes un diploma por su buen comportamiento durante el confinamiento en el periodo que duró el estado de alarma decretado por nuestro Gobierno y una bolsa de chucherías, en la que ha colaborado la Bollería Artesana de Miguel. Se muestra así la implicación absoluta de la asociación con los más jóvenes de Albendea y su intención de seguir trabajando para el pueblo y sus vecinos, a pesar de los oscuros momentos de pandemia que vive nuestro país.

Hay que añadir asimismo durante el año en curso la producción de un video muy emotivo a cargo de la asociación, editado por Carolina Martínez y María Jesús Calvo, narrado con algunos versos de Jesús Calvo, con diversas fotografías del pueblo, de varios autores, así como sobre diferentes eventos organizados por la asociación, en las que se evoca, en algunos casos, a aquellas personas que fueron miembros de la misma y ya nos dejaron. También durante 2020 se han elaborado unos imanes con imágenes emblemáticas de Albendea y con el nombre de la asociación junto a la imagen del santo, San Antonio de Padua, que le da nombre.

 

 

ASAMBLEA ANUAL


 ASAMBLEA ANUAL


PANCARTA DE LA ASOCIACIÓN


PREPARANDO LA CALDERETA PARA LA CENA ANUAL EN EL PARQUE DE LA CAÑADA


CENA ANUAL EN LA PLAZA DE ESPAÑA

GANADOR DEL SORTEO DEL JAMÓN EN LA CENA ANUAL






ENTREGA DE UN OBSEQUIO A GEMA OCAÑA POR SU COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN


ACTUACIÓN DEL MAGO DURANTE LA CENA ANUAL


COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DURANTE LAS FIESTAS PATRONALES

MIEMBROS DE DIFERENTES JUNTAS DIRECTIVAS
EL ANTERIOR PRESIDENTE LUIS GONZÁLEZ Y LA ACTUAL PRESIDENTA MARÍA JESÚS CALVO


 ENTREGA DE DIPLOMA Y CHUCERÍAS A LOS PEQUEÑOS EN JULIO DE 2020


DURANTE UNA EXCURSIÓN DE LA ASOCIACIÓN





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